Como restaurar un baul antiguo

Como restaurar un baul antiguo

Cómo restaurar un viejo baúl de cuero

La restauración de baúles antiguos es una labor de amor, pero también es un trabajo sencillo de bricolaje. Con algunas herramientas y suministros básicos y poco tiempo, puede restaurar la belleza de su viejo baúl y devolverle su utilidad. Restaurar baúles antiguos implica evaluar su estado, solucionar problemas como el moho y el óxido, e incluso sustituir las ilustraciones que adornan muchas tapas de baúles. Estos consejos pueden ayudarle a restaurar un baúl antiguo como un profesional.

Antes de empezar cualquier trabajo de restauración de baúles antiguos, debe evaluar su estado. Este es el primer paso de los restauradores profesionales de baúles, y también debería ser el suyo. Según Gary Daniel, de Shenandoah Trunk Restoration, él siempre revisa el baúl antes de planificar el proceso de restauración. “Lo evaluamos y tomamos nota de daños, restauraciones anteriores, óxido y otros problemas”, dice Daniel. Estas son las áreas problemáticas que puede que tenga que arreglar mientras trabaja en el baúl.

Una vez anotado lo que falla en el baúl antiguo, es hora de empezar a arreglar los problemas. Tienes que retirar cualquier material dañado, como herrajes oxidados, forros de papel rotos o manchados, pintura desconchada y otras superficies. Luego hay que empezar a reconstruirlo. “Lo desmontamos todo”, dice Daniel. “Hacemos las reparaciones necesarias e incluso sustituimos las obras de arte si es necesario”. Algunas de las soluciones que puedes probar son las siguientes:

¿Cuánto valen los baúles antiguos?

Baúles antiguos Valores medios

El valor de los baúles antiguos varía en función de la marca y de lo bien que se conserven con el paso de los años. En la mayoría de los casos, el valor de un baúl antiguo de vapor sería de entre 100 y 200 dólares, pero puede llegar hasta 750 dólares si está bien restaurado.

  Como hacer cajitas de madera

¿Cómo se limpia un baúl antiguo?

Mezcla 1/2 taza de jabón de aceite de Murphy en un cubo de agua tibia. Sumerge una esponja en la solución y escúrrela hasta que esté húmeda, no empapada. Limpia el interior del viejo baúl de vapor hasta que quede limpio. Aclara y escurre la esponja según sea necesario.

Identificación de baúles antiguos

Pocas cosas tienen tan claramente una historia que contar como un baúl antiguo. En nuestros años de restauración de muebles antiguos, a menudo he dicho de un mueble: “Si pudiera hablar…”, y nada es más cierto que un baúl. Cuando te das cuenta de cuál era su función original (transportar y almacenar pertenencias) te vienen a la mente muchas preguntas. ¿Viajaba en un carro cubierto? (Una vez restauramos un baúl que llegó en la Ruta de Oregón). ¿Viajó a bordo de un barco de vapor para cruzar el océano, como el que tenemos ahora mismo en nuestra tienda, que vino de Noruega, o en tren para atravesar el país?

Aunque los baúles existen desde hace miles de años en China y otros lugares, los estilos más comunes que se ven y a los que se hace referencia hoy en día datan de finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. En ese momento empezaron a ser sustituidos por la maleta, más barata y ligera.

Muchas veces, los baúles antiguos han estado guardados durante años en un desván o un sótano, y están en muy mal estado: pero aun así, los baúles casi siempre se pueden reparar y la transformación puede ser increíble. Tenemos asas de cuero de repuesto, esquinas de latón, cierres, rodillos, cerraduras y muchos más artículos para ayudarle con su proyecto.

  Cuadros para encima del sofa

Cómo restaurar un viejo baúl metálico

La restauración interior y exterior de un baúl de 90 x 50 x 50 cm te llevará unas 14 horas de trabajo (para un bricolador normal, o más o menos principiante). Aparte de las máquinas (lijadora, taladro, por ejemplo), tendrás que invertir unos 100 euros en papel de lija, cepillos, tinte para madera, tapaporos, cera y lona para interiores. Un trabajo de restauración se extiende a lo largo de varios días, para dejar que el tinte o la cera penetren correctamente. Nunca lije una pieza de madera húmeda.

Si no tiene acceso a un limpiador de alta presión, no se preocupe: un cepillo, un barreño lleno de agua caliente y, por qué no, jabón permitirán ablandar y limpiar las colas y la suciedad que se acumulan con los años. ¡Recuerde que su baúl tiene 100 años!

Encontrará más detalles en nuestra guía de restauración. Normalmente lijamos en 3 pasos con un grano progresivamente más fino, desde el grano 50 al grano 120 o 180, utilizando el grano 80 entre medias. Lije siempre DESPUÉS de limpiar los herrajes, para poder corregir posibles deslizamientos.

Si los adornos metálicos son bonitos por naturaleza, procure no pintarlos. Prefiera utilizar un pincel, y después cera para protegerlos. Pero si es necesario, puede pintar o simplemente teñir de negro, que es aún mejor.

Restauración de baúles antiguos cerca de mí

Al limpiar un baúl antiguo, ponemos tanto énfasis en restaurar el exterior como en preservar su historia. Los nombres de los propietarios originales, las etiquetas de transporte, las etiquetas de los hoteles, las restauraciones anteriores, etc. Es toda esta historia la que caracteriza a determinados baúles y la que nos parece importante conservar.

  Como hacer un cesto de mimbre

En el caso de los lienzos recubiertos, se aplica a la tela una ligera mezcla desengrasante para limpiar las distintas manchas. Algunos de estos lienzos recubiertos tienen un dibujo de pigmentos especialmente frágil, que puede desaparecer al limpiarlos. Todos estos baúles tienen una historia muy diferente, y los materiales que los recubren reaccionan de forma distinta en función de su exposición a la luz solar o a la humedad. Por lo tanto, tenemos que restaurar estos lienzos caso por caso y realizar numerosas pruebas bajo el equipaje para encontrar el mejor tratamiento.

Una vez restaurados, los baúles deben pulirse con una mecha antigua. Como para un mueble tradicional. Este mantenimiento mensual permite que el equipaje conserve su brillo y la pátina del tiempo. Una parte importante del proceso de restauración consiste en trabajar esta pátina natural.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad