Para que sirve el granito
Roca de granito
Contenidos
El granito es uno de los materiales de construcción más resistentes del mundo y se ha utilizado en edificios durante miles de años como piedra dimensional de grano grueso. Se trata de una piedra natural formada por calor y presión extremos en las profundidades de la tierra. Descubra los orígenes del granito y para qué se utiliza.
Desde lápidas funerarias hasta templos, los monumentos destinados a perdurar a lo largo de generaciones suelen estar hechos de granito. Antes de que existieran las herramientas eléctricas, tallar el granito era laborioso y requería mucho tiempo, por lo que la piedra solía reservarse para proyectos importantes.
¿Qué tienen en común los puentes romanos, las pirámides y las catedrales? El granito, por supuesto. Muchos edificios antiguos e históricos utilizan bloques de granito para crear un núcleo de fuerza en sus centros. Como el granito se puede pulir hasta conseguir un hermoso brillo o revestirlo con otra piedra, se utilizaba habitualmente para sostener pilares.
El granito pulido es una piedra natural impresionante, y a menudo se utiliza junto con el mármol y las baldosas. Mientras que el mármol suele tener un veteado muy llamativo, el granito suele tener un patrón más sutil, por lo que ambas piedras se complementan a la perfección.
¿Para qué se utiliza más el granito?
1. El granito se utiliza en la construcción de monumentos. Las estructuras duraderas, como templos, lápidas o monumentos, suelen estar hechas de granito.
¿Para qué se utiliza principalmente el granito?
USOS DEL GRANITO
El granito en bruto y pulido se utiliza en edificios, puentes, pavimentos, monumentos y muchos otros proyectos exteriores. En interiores, las losas y baldosas de granito pulido se utilizan en encimeras, suelos de baldosas, peldaños de escaleras y muchos otros elementos prácticos y decorativos.
¿De qué está hecho el granito?
El granito es la roca intrusiva más común de la corteza continental de la Tierra. Se conoce como piedra ornamental moteada de rosa, blanco, gris y negro. Es de grano grueso a medio. Sus tres minerales principales son el feldespato, el cuarzo y la mica, que se presenta en forma de moscovita plateada, biotita oscura o ambas. De estos minerales, predomina el feldespato, y el cuarzo suele representar más del 10%. Los feldespatos alcalinos suelen ser rosados, lo que da lugar al granito rosa que se utiliza a menudo como piedra decorativa. El granito cristaliza a partir de magmas ricos en sílice que se encuentran a kilómetros de profundidad en la corteza terrestre. Muchos yacimientos minerales se forman cerca de los cuerpos de granito que cristalizan a partir de las soluciones hidrotermales que liberan dichos cuerpos.
Principales minerales del granito: Ortoclasa, cuarzo, biotita, moscovita y plagioclasa, que está maclada según la ley de la albita y zonada oscilatoriamente. La composición química del núcleo corresponde a oligoclasa y andesina (An30-38), mientras que en el margen aparecen oligoclasa y andesina más ácidas.
Siempre está formado por los minerales cuarzo y feldespato, con o sin una amplia variedad de otros minerales (minerales accesorios). El cuarzo y el feldespato suelen dar al granito un color claro, que va del rosáceo al blanco. Ese color claro de fondo está salpicado por los minerales accesorios más oscuros. Así, el granito clásico tiene un aspecto de “sal y pimienta”. Los minerales accesorios más comunes son la mica negra biotita y el anfíbol negro hornblenda. Casi todas estas rocas son ígneas (se solidificaron a partir de un magma) y plutónicas (lo hicieron en un gran cuerpo o plutón profundamente enterrado). La disposición aleatoria de los granos en el granito -su falta de estructura- es una prueba de su origen plutónico. Una roca con la misma composición que el granito puede formarse mediante un metamorfismo largo e intenso de rocas sedimentarias. Sin embargo, este tipo de roca presenta una estructura sólida y suele denominarse gneis granítico.
Tipos de granito
El granito (/ˈɡrænɪt/) es una roca ígnea intrusiva de grano grueso (fanerítica) compuesta principalmente por cuarzo, feldespato alcalino y plagioclasa. Se forma a partir de un magma con un alto contenido en sílice y óxidos de metales alcalinos que se enfría lentamente y se solidifica bajo tierra. Es común en la corteza continental de la Tierra, donde se encuentra en intrusiones ígneas. Su tamaño varía desde diques de unos pocos centímetros hasta batolitos expuestos en cientos de kilómetros cuadrados.
El granito pertenece a una familia más amplia de rocas graníticas, o granitoides, compuestas principalmente por cuarzo y feldespatos de grano grueso en proporciones variables. Estas rocas se clasifican según los porcentajes relativos de cuarzo, feldespato alcalino y plagioclasa (clasificación QAPF), y el granito verdadero representa las rocas graníticas ricas en cuarzo y feldespato alcalino. La mayoría de las rocas graníticas también contienen minerales de mica o anfíboles, aunque unas pocas (conocidas como leucogranitos) casi no contienen minerales oscuros.
La palabra “granito” procede del latín granum, un grano, en referencia a la estructura de grano grueso de una roca completamente cristalina[1]. Las rocas graníticas están formadas principalmente por feldespato, cuarzo, mica y minerales anfibólicos, que forman una matriz entrelazada y algo equigranular de feldespato y cuarzo con mica biotita y anfíboles más oscuros dispersos (a menudo hornblenda) que salpican los minerales de color más claro. En ocasiones, algunos cristales individuales (fenocristales) son mayores que la masa, en cuyo caso la textura se denomina porfídica. Una roca granítica con textura porfídica se denomina pórfido granítico. Granitoide es un término de campo general y descriptivo para las rocas ígneas de grano grueso y color más claro. Para identificar tipos específicos de granitoides es necesario realizar un examen petrográfico. Los granitos pueden ser predominantemente blancos, rosados o grises, dependiendo de su mineralogía[2].
Bebida de granito
El granito es una roca ígnea de color claro con granos lo suficientemente grandes como para ser visibles a simple vista. Se forma a partir de la lenta cristalización de magma bajo la superficie terrestre. El granito está compuesto principalmente por cuarzo y feldespato, con pequeñas cantidades de mica, anfíboles y otros minerales.
El granito es la roca ígnea más conocida. Mucha gente reconoce el granito porque es la roca ígnea más común que se encuentra en la superficie de la Tierra y porque el granito se utiliza para fabricar muchos objetos que encontramos en la vida cotidiana. Por ejemplo, encimeras, baldosas, adoquines, bordillos, peldaños de escaleras, revestimientos de edificios y monumentos de cementerios. El granito nos rodea, sobre todo si vivimos en una ciudad.
El granito se utiliza desde hace miles de años tanto en interiores como en exteriores. El granito en bruto y pulido se utiliza en edificios, puentes, pavimentos, monumentos y muchos otros proyectos exteriores. En interiores, las losas y baldosas de granito pulido se utilizan en encimeras, suelos de baldosas, peldaños de escaleras y muchos otros elementos prácticos y decorativos.