El mal olor en el baño, puede convertirse en un quebradero de cabeza. En este post te ayudo a identificar los sitios por donde se filtra el mal olor

 

portada malos olores

4.0/5 Rating (7 votos)

Antes de hacer un recorrido por los distintos recovecos, por donde suele colarse el mal olor en el baño y en las zonas comunes, vamos dar un repaso al sistema mediante el cual nos valemos, para impedir que los malos olores provinientes de  arquetas y desagües terminen formando tuberias con mal olor en las viviendas.

¡Hablamos del Sifón!

El mal olor, no debería de entrar por ninguno de los sitios que te muestra esta infografia

Ahora veamos por donde SÍ ENTRAN

numero-1

El causante nº 1 de que los malos olores se adueñen de las zonas comunes y suban a las viviendas, no es otro que las toallitas húmedas y productos desechables que tiramos al váter y acaban en nuestras arquetas comunitarias. Sobre todo en aquellas que han quedado ocultas a nuestros ojos, por que se ha colocado el suelo encima, sin instalar ningún tipo de tapa o registro. Esas arquetas no se abren nunca. Solo se abren cuando no ha habido más remedio que localizarlas por que se han atrancado completamente, pero hasta que eso ha sucedido, han sido un foco de retenciones y malos olores. Eso es lo malo que tienen este tipo de arquetas, cuando pasan unos años, que en lugar de evacuar, retienen la porquería.

 

2

Los sifones solo pueden impedir que el olor penetre a través del lugar por el que nosotros desagüamos, pero no pueden impedir que el mal olor se filtre por juntas mal selladas, que existan en la instalación propiamente dicha. Esto nos lleva directamente al foco de olores nº 2 de nuestro ranking:

salida--atras-malos olores
mal olor water salida abajo

Los inodoros pueden ser de salida atras o salida abajo. Justo donde acaba la loza o la porcelana del inodoro y comienza la tubería de desagüe, es el punto por donde suele escapar el mal olor. La solución en el caso de la salida atrás, es sellar la junta con masilla especial de venta en cualquier fontanería. En el caso del inodoro de salida abajo, habría que sellar toda la base del del inodoro (justo la parte que entra en contacto con el suelo) con silicona o una lechada de cemento blanco.

3

Este puesto se lo hemos dado a la "tapita" esa cromada (redonda en la mayoría de los casos), que solemos ver en en el suelo de los cuartos de baño. Sí ¡claro!, todos sabemos cual es esa tapita. ¡Bien!, pues esa "tapita" tiene un nombre: bote sifónico y tambien un talón de Aquiles,  a la hora de retener olores...

talon-aquiles-bote-sifonico-malos olores

Si tienes malos olores en el cuarto de baño, este puede ser su talón de Aquiles...

4

Aunque no es tan común como las precedentes, sí suele darse bajo algunas circustancias. Nos referimos a las filtraciones de olor a través de las juntas de la pared. Existen casos en los que la bajante general de aguas sucias, pasa justo por una mocheta que está pegada a la bañera.

supon-malos-olorespared
En edificaciones antiguas, puede darse la circustancia de que la junta de la bañera con la pared, se convierta en un verdadero foco de malos olores.
Si padecéis este problema y  la junta es de silicona, sería conveniente sustituirla por una buena lechada de cemento blanco (venden bolsas de 5 kg en cualquier ferreteria o almacen de construción)
olores bañera

5

El  último lugar se lo hemos reservado a  el GRAN OLVIDADO

Son muchas las comunidades de vecinos que padecen malos olores en el portal, en el garaje, en los trasteros o en cualquier otra zona común y se ven incapaces de diagnosticar por donde les brota el olor. Bien, pues os podemos asegurar que en muchos de esos casos la solución es tan sencilla, como echarle un cubo de agua al sumidero que tenemos por ahí OLVIDADO.

desagüe sumidero

Las calderetas (como la de la foto) y los sumideros, utilizan el mismo sistema de retención de agua (el sifón que ya conocemos), para evitar que broten malos olores de la arqueta en la que desagüan. Muchos de estos sumideros, ubicados en garajes, trasteros y cuartos de la luz de las comunidades, jamás ven pasar una gota de agua por ellos.

¿Qué sucede con el agua de un recipiente si lo dejas meses e incluso años sin tocar?...que el agua se evapora por completo. Eso es lo que lesumidero oculto sucede al gran olvidado. El agua que retiene la cazueleta del sumidero, para que no salga el olor, se evapora, con lo cual el olor sale libremente.

¿Solución? verter un cubo de agua en esos sumideros que nunca la ven, una vez por trimestre aprox. Estamos seguros de que más de una comunidad, dejará de sufrir malos olores en las zonas comunes, después de que alguno de sus vecinos haya leido este articulo, y es que te sorprendería saber lo común que es la causa del sumidero olvidado, en las comunidades de vecinos.

Según nuestra experiencia, estos son los principales focos de malos olores, pero estamos seguros de que nos hemos dejado alguno en el tintero...

...¿Se te ocurre alguno?..

...Ten en cuenta, que más de una nariz te lo agradecerá...

Grupo Ariza CC Empresa especializada en ahorrar dinero y molestias 
a las Comunidades de Vecinos.

 

 

  • Valora este articulo:
    4.0/5 Rating (7 votos)

 
  • Lo más caro de la impermeabilización es la falta de sentido común

    4.3/5 Rating (4 votos)

  • Tubo multicapa: Los nuevos materiales de fontaneria más utilizados

    4.5/5 Rating (14 votos)