Cocinas con paredes de piedra
Chapa de piedra
Contenidos
Las paredes de una casa son signos de estabilidad y resistencia. Si lo pensamos bien, las paredes no son materiales de carga que soporten el peso de la casa, pero seguro que ayudan a los postes o columnas que tiene nuestra casa a poder mantenerse en pie y darnos cobijo.
Desde el punto de vista del diseño, los muros pueden cubrir los huecos entre dos columnas, mientras que para el diseño de interiores e incluso en la planificación, los muros pueden ser iguales o parecidos entre sí en función del espacio, como el salón, el comedor o la cocina. Los diseñadores crean paredes (también llamadas “paredes de acento”) que tienen un aspecto, un color o una textura diferentes a las demás, lo que mantiene la belleza de todo el conjunto.
En definitiva, tenemos a nuestra disposición un par de tipos diferentes de piedras, pero depende del cliente o del diseñador si prefiere optar por el material disponible localmente o si prefiere piedras específicas disponibles en otros lugares y que se exporten a la obra.
El color marrón de esta cocina es un poco más claro que el de la anterior. El color de las piedras utilizadas para las paredes está cortado en ladrillos y pegado a una pared para acentuarlo. Los colores marrón y negro hacen que esta habitación sea un poco contemporánea y masculina.
Paneles de piedra
Desde el punto de vista de la decoración, las paredes desempeñan un papel fundamental en cualquier espacio interior y la buena noticia es que ofrecen la posibilidad de transformar por completo el aspecto de una habitación con sorprendentemente poco esfuerzo. Realmente es una cuestión de color, material y textura.
Una de las últimas tendencias en interiorismo moderno es la vuelta a un material apreciado durante siglos y utilizado en algunos de los edificios más imponentes de la historia. Ese material es el mármol y otras formas de piedra natural, pero con la tecnología actual ofrece un sinfín de variaciones de textura y efectos para interiores contemporáneos y elegantes.
La piedra natural es apreciada desde hace mucho tiempo por su extraordinaria belleza, con sus vetas y tonos únicos que añaden un toque especial a cualquier ambiente que adorne. Sin embargo, más allá de sus credenciales estéticas, está el hecho de que es increíblemente resistente, capaz de soportar golpes, lo que significa que durará mucho más que una pared pintada.
Otro aspecto quizá menos obvio, pero igual de importante, es su capacidad aislante. La piedra natural mantiene fresca una habitación en verano y ayuda a retener el calor en invierno, lo que permite ahorrar energía y costes en calefacción y aire acondicionado.
Piedra natural para paredes de cocina
Esta casa está construida al estilo Frank Lloyd Wright, con un diseño sencillo y lineal que utiliza piedra, ventanas altas y molduras de madera. La zona principal de la casa tiene paredes interiores de piedra y un hermoso puente de madera arqueado que conduce desde la entrada de la casa hasta el espacio habitable. Era importante tener en cuenta estos elementos cuando hubo que renovar el baño principal para mantener el estilo general de toda la casa.
Al eliminar los antiguos azulejos del baño y crear una plataforma para la bañera y la ducha, el espacio de la planta principal es ahora más abierto. Una media pared con un panel de cristal en la ducha mantiene una vista despejada de la pared de piedra instalada a juego con la piedra de la parte principal de la casa. En los armarios se utilizaron puertas planas de paneles de madera de color claro para mantener la sencillez del diseño general. El tocador termina con un armario alto diseñado a medida para guardar las joyas y los productos de baño de la esposa.
Ideas para paredes de piedra en la cocina
Normalmente sólo trabajo en casas antiguas, espacios en los que encuentro carácter y me las ingenio para conservarlo. La casa Rock the Block que diseñé para HGTV fue mi primera obra nueva. El lugar era una cáscara en blanco, sin encanto, así que sabía que tenía que traer el alma. Rápidamente se convirtió en un caso de estudio. En las paredes de la cocina utilizamos mi tratamiento favorito para conseguir textura: SureCrete. (Utilicé esta misma capa de hormigón en todo mi antiguo cuarto de baño para disimular los feos azulejos de la ducha). Luego, para dar a la habitación un toque más terrenal, como si hubiera estado allí desde siempre, añadimos piedra.
Sabía que quería que tuviera un aspecto blanco, deslavado, pero la piedra que podíamos permitirnos no era nada de eso. Era más bien marrón rojiza, bonita, pero no era lo que queríamos. Pensé que tendríamos que pintarla. Mi hermano, Steve Ford, y el equipo de construcción se pusieron manos a la obra para aplicar la lechada en las juntas del muro de piedra. Dio la casualidad de que entré en un momento en que estaban en un descanso y la lechada no se había limpiado de las piedras todavía (normalmente se pone lechada por toda la superficie al principio). Pensé: “¡Así es como quiero que quede! Fue un feliz accidente.