Colores que combinen con azul
Esquemas de color azul
Contenidos
Muchas escenas de la naturaleza se muestran en color azul, como el océano y el cielo, dando una sensación de confort. Desde hace siglos, el ser humano se ha sentido atraído por las distintas tonalidades de azul. El azul tiene una larga historia en el mundo del arte, desde las vidrieras medievales y el fino celadón chino, hasta las famosas aplicaciones de artistas como Renoir y Van Gogh.
Hoy en día, el azul sigue siendo el color más popular del mundo, y las paletas de color azul se utilizan mucho en los diseños de diferentes áreas. Así que vamos a explorar estos mejores tonos de azul y temas de color azul para que pueda probar en su próximo diseño.
El primer uso registrado del pigmento azul fue con la azurita azul, un mineral natural de color azul vivo y oscuro que se utilizó mucho en el antiguo Egipto para decoración y joyería. Más tarde, durante el Renacimiento, el mineral azul se trituró y se utilizó como el costoso pigmento de pintura ultramar.
El azul puede ser suave, relajante, atrevido y vibrante. La amplia gama de tonos azules puede combinarse con casi cualquier otro color. La gente también está de acuerdo en que el azul puede traer buena suerte. Hay una canción que dice así Toca el azul y tus deseos se harán realidad.
Las mejores combinaciones de colores
El azul es uno de los colores preferidos en la decoración de interiores. Comúnmente asociado con la relajación y la tranquilidad, el azul tiene un atractivo casi universal en todo tipo de estilos de diseño. Con tonalidades que van del azul hielo al azul marino, este versátil color queda genial pintado en paredes y armarios de cocina o combinado con accesorios y decoración. Y si no sabe qué colores combinan bien con el azul, la respuesta es sencilla: casi todos. El azul, que en algunos casos actúa como neutro, combina bien con prácticamente todos los demás colores, incluidos los tonos vibrantes como el naranja o el rojo y los tonos neutros más apagados como el beige y el gris. Estas son algunas de nuestras combinaciones de colores favoritas que muestran la belleza desenfadada del azul.
Los tonos azules suaves evocan naturalmente sensaciones de calma asociadas al mar. Combina los azules claros con un neutro de color arena o madera clara para conseguir una sensación que recuerde a la orilla del mar. Repita los tonos tostados y azules pálidos con telas, ropa de cama y muebles para crear un refugio relajante en un dormitorio principal o de invitados.
Colores a juego con el azul oscuro
El azul es un color universalmente popular en decoración y diseño; elegir una combinación de colores con azul es una forma inteligente no sólo de incluir este tono en el diseño interior de su hogar. Dependiendo del tono, puede ser calmante, atrevido, suave y estimulante. Debido a esta versatilidad, funciona a la perfección en todo tipo de espacios del hogar. Un magnífico salón, un dormitorio reconfortante, una cocina acogedora y un baño refrescante: todos ellos se alegran con este color inconformista. ¿Quiere saber qué colores combinan con el azul?
Entre los muchos colores que combinan con el azul está el clásico plateado. Este tono brillante añade inmediatamente un toque de glamour al azul cobalto para animar un dormitorio o un salón. De alguna manera, funciona para crear una sensación tanto moderna como clásica, dependiendo de los muebles que se utilicen para acicalar el espacio.
Reviva la calma del mar con esta combinación de colores azul cerúleo y beige arena. Estos colores son perfectos para un dormitorio, ya que invitan a entrar en un espacio que favorece el descanso y la relajación. El azul cerúleo mejora el estado de ánimo e inspira la creatividad, mientras que el beige arena lo complementa bien proporcionando un fondo neutro. Si le gusta la vida isleña, esta combinación, que recrea una cabaña junto al mar, es perfecta para usted.
Combinaciones de colores azules
Los azules oscuros y los tonos medios de azul simbolizan importancia, confianza, poder, inteligencia, estabilidad, unidad y conservadurismo. Si añade un poco de naranja a su paleta predominantemente azul oscuro, introducirá algo de calidez y energía que evitará que su paleta resulte demasiado rebuscada o recargada.
No tienes por qué utilizar exactamente estos tonos. Utilízalos un poco más claros o más oscuros, o da un paso a la izquierda o a la derecha en la rueda cromática. Estas combinaciones de colores te ayudarán a encontrar una paleta de colores adecuada utilizando el azul y el naranja como componentes principales.
El azul es un color frío que pasa a cálido al añadir los tonos violáceos, mientras que el amarillo es un color cálido situado al otro lado de la rueda cromática. Para evitar vibraciones desagradables, evita utilizarlos en cantidades iguales. Dale vida a tu azul con una pizca de amarillo (o calma tu amarillo con una pizca de azul).
Además de sus atributos calmantes, este tono más oscuro de azul podría llevar el simbolismo del verde, como el equilibrio, la armonía y la estabilidad. Adquiere un poco de calidez y energía cuando se combina con tonos marrones o rojizos de naranja. El marrón es un color neutro, natural y realista. El rojo y el cian son opuestos en la rueda cromática con un gran contraste, pero no son necesariamente una gran combinación. Pasar del rojo al naranja y los azules más oscuros proporciona una paleta más agradable.