Como se hace el color rojo
Qué colores hacen rojo a la cereza
Contenidos
Sí. Un color primario es un color que no puede obtenerse combinando otros colores. Existen los conocidos colores primarios rojo, verde y azul (RGB) que enseñamos en preescolar, pero hay un conjunto secundario de colores primarios llamados cian, magenta, amarillo y clave (CMYK).
Sí y no; no puedes mezclar dos colores primarios para hacer Amarillo con pintura. Pero puedes mezclar verde y rojo para hacer amarillo con luz. Esto funciona por la síntesis aditiva del color (Ver ¿Cómo funciona la mezcla sustractiva del color? más abajo. Muchos artistas confunden la coloración Aditiva y Sustractiva).
La síntesis de color Sustractiva es la creación de color mezclando colores de pigmento, como pintura o tinta en la impresora de su ordenador – como los chorros de tinta CMYK. Este tipo de color es el que se utiliza en el mundo del arte y el diseño. Al aprender la teoría básica del color, los estudiantes de arte suelen utilizar colores conocidos como el rojo, el amarillo y el azul.
Por el contrario, la síntesis aditiva del color es la creación del color mediante la mezcla de colores de la luz. Mucha gente se confunde y piensa que las impresoras de inyección de tinta CMYK son un sistema de color aditivo, pero en realidad, las impresoras de inyección de tinta mezclan colores de pigmento, por lo tanto, es un método de color sustractivo. (Sí, es confuso porque estás añadiendo tinta, pero no estás añadiendo luz).
¿Qué 2 colores pueden formar el rojo?
El rojo se obtiene combinando el magenta y el amarillo de los colores primarios de la rueda de colores sustractiva. El color primario es aquel que no puede crearse mezclando otros colores.
¿Cómo podemos hacer que el color sea rojo?
El rojo es un color primario, por lo que no puede mezclar su propio color rojo puro. Sin embargo, puedes crear (mezclando) una variedad de tonos diferentes de rojo: rojo oscuro, rojo claro, rojo frío, rojo cálido y rojo apagado…
¿Qué dos colores forman el verde?
El rojo es un color primario y no se puede crear mezclando pinturas. Sin embargo, puedes cambiar el color de cualquier pintura roja y hacer que una pintura roja parezca más brillante combinándola con determinados colores.
Por mucho que lo desees, no puedes hacer que una pintura roja sea más brillante o más saturada de lo que es directamente del tubo. En lugar de eso, tienes que elegir una pintura roja en función de los resultados deseados. Como es un color primario, hay un buen número de tonos rojos disponibles en casi cualquier pintura. Entre los más populares están el rojo cadmio y el bermellón. También encontrará rojos terrosos como el popular siena quemado.
Si mezclas pintura roja con otros pigmentos, empezarás a obtener distintas tonalidades. Mézclalo con amarillo y crearás un rojo anaranjado. Mézclalo con blanco de titanio y empezará a volverse rosa, pero mezclar rojo con blanco de zinc reducirá la saturación. Si mezclas un rojo con azul, te diriges hacia el morado.
Para ver cómo aparece tu rojo junto a otros colores, tómate unos minutos y pinta una carta de colores con bloques de rojo rodeados de varios colores. Cuando termines, examínala para comparar los resultados. Deberías notar una diferencia significativa en cómo resalta el rojo entre los distintos tonos. Esto puede orientarte sobre cómo aplicar los rojos en tu pintura para obtener los resultados deseados.
El amarillo y el rojo
El rojo es el color situado en el extremo de longitud de onda larga del espectro visible de la luz, junto al naranja y opuesto al violeta. Tiene una longitud de onda dominante de aproximadamente 625-740 nanómetros[1]. Es un color primario en el modelo de color RGB y un color secundario (formado por el magenta y el amarillo) en el modelo de color CMYK, y es el color complementario del cian. Los rojos van desde el escarlata brillante teñido de amarillo y el bermellón hasta el rojo carmesí azulado, y varían en tonalidad desde el rosa rojizo pálido hasta el burdeos rojizo oscuro[2].
El pigmento rojo elaborado a partir del ocre fue uno de los primeros colores utilizados en el arte prehistórico. Los antiguos egipcios y mayas se coloreaban la cara de rojo en las ceremonias; los generales romanos se teñían el cuerpo de rojo para celebrar las victorias. También fue un color importante en China, donde se utilizó para colorear la cerámica primitiva y, más tarde, las puertas y paredes de los palacios[3]: 60-61 En el Renacimiento, los brillantes trajes rojos de la nobleza y los ricos se teñían con coscoja y cochinilla. En el siglo XIX aparecieron los primeros tintes rojos sintéticos, que sustituyeron a los tradicionales. El rojo se convirtió en un color simbólico del comunismo y el socialismo; la Rusia soviética adoptó una bandera roja tras la Revolución Bolchevique de 1917, hasta la desintegración de la Unión Soviética en 1991. La China comunista adoptó la bandera roja tras la Revolución China de 1949. Vietnam del Norte la adoptó en 1954, y todo Vietnam en 1975.
Cómo hacer pintura roja sin rojo
¿Recuerdas cuando te regalaron tu primer juego de acuarelas en la escuela primaria? Probablemente tu profesor te enseñó a mezclar la pintura utilizando la rueda básica de colores, que consistía en los colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul.
Mientras que el azul y el amarillo combinados… hacen el verde, y el azul y el rojo hacen el morado/violeta. Es interesante encontrar muchas referencias a que el púrpura es en realidad violeta. Eso podría dar para otra entrada en el blog =)
El rojo no es un color primario A menudo veo el rojo y el azul incluidos en juegos de pintura y en ruedas de colores como colores primarios. El rojo suele ser un rojo bombero brillante y el azul se sustituye por algún tipo de azul marino, como el azul ultramar. Ninguno de estos colores es primario.
Personalmente, nunca habría investigado sobre el modelo de color CMY si no tuviera que comprar tinta. Así que básicamente me topé con esta teoría del color. (Datos curiosos que puedes compartir en la próxima fiesta cuando estés jugando al trivial pursuit)
Teorías de los colores primarios: La idea de que los pintores pueden mezclar todos los colores excepto tres se remonta a Aristóteles en su Meteorologica [c. 350 a.C.], pero sorprendentemente Aristóteles (Fig. 6.2.1A) da estos colores como los mismos tres que vio en el arco iris: rojo (phoinikoun), verde (prasinon) y azul/violeta (alourgon).