Verde y rojo que color da
Mezcla de rojo y verde
Contenidos
¿Por qué el rojo mezclado con el verde da amarillo? Cuando mezclas dos colores de pintura, por ejemplo rojo y verde, obtienes marrón. Pero si mezclas rojo y verde claro, obtienes amarillo. ¿Por qué… 02 Octubre 2005 Parte del espectáculo La ciencia del láser, la luz, el kung fu y ArquímedesNS_Logo_Pod_Teaser.png Compartir
Haz una donación para apoyar los debates del Foro de Científicos al Desnudo ¿Existe algún experimento que muestre la oscilación en el campo E de la luz? ¿Qué densidad tiene el neutronio y cuántas estrellas hay en la Vía Láctea? ¿Qué diámetro tendría un cilindro de diamante de 111 Km de altura? ¿La tribu Dogon y el sistema estelar Sirio? ¿Puede recomendarme un descargador de vídeos de YouTube?
Naranja azul qué color
El rojo, el amarillo y el azul son los tres colores primarios, los componentes básicos del pintor. A partir de este trío se puede mezclar cualquier otro color. Al menos, eso es lo que me enseñaron en clase de arte: combina dos primarios cualesquiera y obtendrás un color “secundario”, que se encuentra entre los primarios en la rueda cromática.
Entonces cogí un libro de óptica y mi mundo se puso patas arriba: los verdaderos colores primarios son el rojo, el verde y el azul. Se puede mezclar cualquier tonalidad a partir de estos tres tonos de luz. Así es como funcionan las pantallas LCD: construyendo píxeles a partir de pequeñas fuentes de luz roja, verde y azul.
¿Por qué es diferente la rueda de colores del pintor? El libro de texto explica que la luz y los pigmentos se combinan de forma opuesta. Si superponemos un foco azul y otro rojo, la luz resultante emitirá longitudes de onda azules y rojas. La luz se mezcla “aditivamente”. En cambio, la mezcla de pinturas es sustractiva. Una mancha de pigmento rojo es roja porque absorbe la luz de todas las longitudes de onda excepto las rojas. Y si combinamos pigmento rojo y azul, la mezcla absorberá todo lo que absorbe cualquiera de los dos pigmentos. Un pigmento es una trampa para determinadas longitudes de onda de la luz, así que cuantos más pigmentos pongas, más luz atraparás y menos podrá salir.
Mezcla de colores rojo y verde
“¡Ejem!”, dices. “Lou, la información que ofreces puede ser cierta para la física de la luz, pero nosotros somos artistas y utilizamos pigmentos. Trabajamos con luz sustractiva (reflectante), no aditiva (directa). ¿Qué relación tiene todo esto con nosotros?”. Excelente pregunta. Puede ser útil recordar que todo lo que vemos es luz. Sea o no reflectante o directa, sólo procesamos fotones de luz.
También ayudará recordar la escala de valores (si un color es oscuro, claro o intermedio).* El amarillo, como lo consideramos normalmente, es un valor muy claro. El rojo y el verde son valores medios.
El químico francés Michel Chevreul publicó “Los principios de armonía y contraste de los colores” en 1839.* Chevreul descubrió el concepto de mezcla óptica y allanó el camino a los impresionistas, que utilizaron “pinceladas discontinuas” de color una al lado de la otra para crear un tercer color a los ojos del espectador.* El diagrama 1 demuestra el concepto de mezcla óptica.
El diagrama 1 muestra el concepto de mezcla óptica. Las “pinceladas” rojas y verdes se colocan una al lado de la otra y el resultado es un tercer color. En la fila superior, el rojo y el verde forman un color turbio que la mayoría no llamaría amarillo. Pero, ¿qué ocurre cuando aclaramos el valor del rojo y el verde en la fila inferior?
Rojo y verde hacen marrón
Cuando se trata de mezclar colores, puede que no sea tan sencillo como lo que se ve en la rueda cromática. Utilizando distintos métodos de mezcla de colores, como la superposición de luces de colores frente a la combinación de pigmentos, los colores resultantes son extremadamente diferentes.
La mezcla aditiva no es el método tradicional en el que pensamos cuando mezclamos colores. Sin embargo, en la sociedad tecnológica actual, es un método bastante común que vemos casi a diario sin darnos cuenta.
Con la mezcla aditiva, se utilizan distintas combinaciones de luz espectral para mezclar colores. Este método se utiliza a menudo en los medios de comunicación, sobre todo para producir los colores proyectados en las pantallas de televisión y los monitores de ordenador.
Cuando se trata de la mezcla de colores de luz o de pantalla, este método utiliza la rueda de color RGB. De esta forma, el rojo, el azul y el verde son los colores primarios de la luz utilizados en la rueda. Los colores secundarios se forman por la mezcla de dos colores primarios, dando como resultado el cian, el magenta y el amarillo.
La rueda de color RGB para producir colores utilizando espectros de luz es casi opuesta a la rueda de color CMYK utilizada tradicionalmente para mezclar colores en arte y procesamiento de impresión, un método llamado mezcla sustractiva.