5.0/5 Rating (4 votos)

Breve historia de los materiales de fontaneria

En este mini post vamos a echar una mirada de soslayo, a la historia reciente de las tuberias más utilizadas por los fontaneros en Madrid.

Digo Madrid porqué mi dilatada actividad como fontanero, siempre se ha desarrollado en la capital, pero lo que sigue a continuación es aplicable a toda la geografía.

 

 

Tubos de plomo - Tuberias de uralita

Para no irnos demasiado lejos, nos iremos al momento en el que son las tuberías de plomo, las autenticas reinas de la fontanería (anterior al plomo se utilizaba el cinc).

Redes de suministro - Fibrocemento

Brida tuberia de uralitaAhora ya no se ven, pero; hace aprox, unos 60 años los tubos que se instalaban en las calles, como redes de suministro subterranea, eran de fibrocemento (uralita amianto: llámalo como quieras.). Las uniones y derivaciones que había que instalar en esos tubos de fibrocemento eran bridas de hierro fundido.

Tubos de plomo y uralita en las viviendas

tubodeplomo t

Daros cuenta que en el párrafo anterior he dicho: redes de suministro  y calles, con lo cual no estabamos hablando, todavía; de las instalaciones de fontaneria en los edificios, donde la red de abastecimiento, hasta los años 70, se realizaba en tubería de plomo (actualmente prohibido, como podéis ver en la normativa reguladora del plomo en aguas de consumo)

Tambien, se realizaban en plomo los desagües privativos de las viviendas. Cuando digo privativos me refiero exclusivamente a las tuberias de desagüe  que cruzan por debajo del suelo de cada casa particular, hasta llegar a las bajantes verticales de la comunidad, que ya no eran de plomo, si no de fibrocemento (amianto uralita).

Solo en los bajos de los edificios, donde acababa la bajante de uralita y había que poner un codo para llevar las aguas residuales al colector general, se volvía a utilizar el plomo, ya que; si se colocaba el codo de uralita, era más probable que terminase roto (rajado), por algun impacto de cualquier objeto arrojado por un desagüe de los pisos superiores. El plomo tenía más maleabillidad y soportaba mejor ese tipo de impactos, ya que tendía a aboyarse y no a rajarse como les sucedía a los tubos de fibrocemento.

En la actualidad son muchos los edificios, construidos hace más de treinta años, que siguen conservando en sus instalaciones de fontaneria, las bajantes de uralita.

tuberias de uralita

 

 Tuberias de hierro - Tubos de cobre - Tubos PVC

tubosPVC t

A partir de los años 70, los edificios de nueva construcción empiezan a incorporar las tuberías de hierro en lugar del plomo, para las tuberías de abastecimiento de agua. El plomo sigue manteniendose durante algun tiempo, para las instalaciones de desagüe en viviendas.

La uralita deja de instalarse en las nuevas construciones y en su lugar se empiezan a instalar, con un magnifico resultado, los tubos de PVC.

En la actualidad la instalación de tuberías de hierro, tanto en construcciones nuevas como en reformas del hogar, ha pasado a la historia. El plomo ni te cuento, claro! apenas quedan vestiguios de él en algunas instalaciones de fontanería  super-antiguas.

A los tubos de hierro vino a sustituirlos el cobre, que tubo su bom durante los años 90. Es por eso que, las instalaciones de fontanería que son más conocidas por el usuario de a pie, en los edificios, son las compuestas por:

  1. Tuberias de cobre, para las instalaciones de suministro en fontaneria y calefacción
  2. Tubos PVC, para las instalaciones de desagüe, tanto privativas (desagüe de lavabo, desagüe de bañera o plato ducha, desagüe de lavadora, bote sifónico, etc...) como comunitarias (bajantes de Baños, bajantes de pluviales, canalones, instalaciones de pocería etc,). Todas ellas compuestas por tubos de PVC.
  • Valora este articulo:
    5.0/5 Rating (4 votos)

 
  • Lo más caro de la impermeabilización es la falta de sentido común

    4.3/5 Rating (4 votos)

  • Tubo multicapa: Los nuevos materiales de fontaneria más utilizados

    4.5/5 Rating (14 votos)