Que es la calidad del aire interior
Ejemplos de calidad del aire interior
Contenidos
Respirar. Es lo más importante que todo ser humano debe hacer para mantener la vida. Respiramos una media de 23.000 veces al día, por lo que no hace falta decir que la calidad del aire que respiramos es increíblemente importante.
La calidad del aire interior (CAI) se define como el grado de ausencia de contaminación del aire en un lugar determinado. La mayoría de nosotros pensamos que la contaminación es algo que ocurre en el exterior y está fuera de nuestro control, pero podría decirse que es aún más importante ser consciente de la contaminación que podría estar ocurriendo en el interior. Esto es especialmente importante dado que muchos de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo dentro de casa o en el trabajo.
Según el DEFRA, la contaminación atmosférica puede causar efectos a corto y largo plazo en nuestra salud. Afecta principalmente a los sistemas respiratorio e inflamatorio, pero también puede provocar afecciones más graves, como cardiopatías y cáncer. Las personas con afecciones pulmonares o cardíacas pueden ser más susceptibles a los efectos de la contaminación atmosférica. La contaminación afecta a nuestro bienestar a muchos niveles: físico, mental y emocional.
Productos para la calidad del aire interior
La calidad del aire interior se refiere a la calidad del aire en entornos interiores de oficinas, aulas o laboratorios, a diferencia de entornos industriales o exteriores. Estas zonas disponen de ventilación natural a través de ventanas practicables o ventilación mecánica mediante un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Las causas más comunes de las quejas sobre la calidad del aire incluyen fallos en la ventilación mecánica, suministro inadecuado de aire exterior, olores procedentes de fuentes interiores o exteriores y moho.
Los entornos industriales, así como algunos laboratorios y aulas, contienen fuentes de contaminantes del aire: productos químicos, partículas, aerosoles o humos. Estos contaminantes deben controlarse mediante campanas de extracción localizadas (por ejemplo, campanas de extracción de humos) o, en ocasiones, mediante una mayor ventilación general por dilución.
Los empleados, estudiantes y visitantes de la UW deben disponer de un entorno limpio y saludable en el que trabajar, estudiar y realizar diversas actividades. Si la calidad del aire es mala, puede afectar a la comodidad, la salud y la productividad de las personas. El objetivo del programa de Calidad del Aire Interior (CAI) es proporcionar y mantener entornos sanos y confortables libres de contaminantes. Una parte clave del programa es responder y resolver las preocupaciones de los ocupantes de los edificios sobre problemas en su entorno de trabajo.
Importancia de la calidad del aire interior
La calidad ambiental interior (IEQ) se refiere a la calidad del entorno de un edificio en relación con la salud de sus ocupantes. La IEQ viene determinada por muchos factores, como la iluminación, la calidad del aire y las condiciones de humedad. A los trabajadores les preocupa a menudo tener síntomas o enfermedades causadas por la exposición a los edificios en los que trabajan. Una de las razones es que sus síntomas suelen mejorar cuando no están en el edificio.
Las investigaciones han demostrado que algunos síntomas y enfermedades respiratorias pueden estar asociados a la humedad de los edificios. No está claro qué niveles de contaminantes en interiores indican que los trabajadores corren el riesgo de contraer enfermedades. Determinar qué contaminantes son los responsables de las presuntas afecciones relacionadas con los edificios puede ser todo un reto. Muchas veces los resultados de las pruebas médicas y ambientales no son suficientes.
A pesar de la incertidumbre sobre qué medir y cómo interpretar lo que se mide, la investigación muestra que los síntomas relacionados con los edificios están asociados con las características de los mismos. Estas características incluyen:
Definición de calidad del aire interior ashrae
Tendemos a pensar en la contaminación atmosférica como un riesgo al que nos enfrentamos en el exterior, pero el aire que respiramos en interiores también puede estar contaminado. El humo, los vapores, el moho y las sustancias químicas utilizadas en determinadas pinturas, muebles y productos de limpieza pueden afectar a la calidad del aire interior y a nuestra salud.
Los edificios afectan al bienestar general porque la mayoría de la gente pasa la mayor parte del tiempo en su interior. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. calcula que los estadounidenses pasan el 90% de su tiempo en espacios cerrados, como viviendas, colegios, lugares de trabajo, lugares de culto o gimnasios.
Los investigadores de salud ambiental estudian cómo afecta la calidad del aire interior a la salud y el bienestar humanos. Los estudios sugieren que las concentraciones de contaminantes en el aire interior están aumentando, impulsadas por factores como los tipos de sustancias químicas de los productos domésticos, la ventilación inadecuada, las temperaturas más cálidas y el aumento de la humedad.
La calidad del aire interior es un problema mundial. La exposición a corto y largo plazo a la contaminación del aire interior puede causar diversos problemas de salud, como enfermedades respiratorias, cardiopatías, déficits cognitivos y cáncer. Como ejemplo destacado, la Organización Mundial de la Salud calcula que 3,8 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por enfermedades atribuibles al aire nocivo de interiores procedente de cocinas y combustibles sucios.