Plantas para jardineras todo el año

Plantas para jardineras todo el año

Plantas vivaces para jardineras

Pero algunas jardineras, que siguen luciendo las plantas de la temporada pasada, no parecen ni alegres ni queridas. Las revistas de jardinería publican con regularidad elaborados esquemas para replantar las jardineras cada pocos meses, pero ¿quién tiene tanto tiempo? Sobre todo si las jardineras no están situadas a ras de suelo.

Nuestro estudio no científico de las jardineras de la zona de la bahía reveló que la mayoría están llenas de plantas anuales, a menudo impatiens o petunias. Pero los expertos aconsejan reducir estas coloridas plantas a un papel secundario para prolongar la vida de la jardinera.

Ella recomienda utilizar plantas perennes como campanulas, lirios de día y agapantos en miniatura por su longevidad y facilidad de mantenimiento. Incluso cuando ya no florecen, muchas de estas plantas tienen un hermoso follaje que servirá de exuberante fondo verde para algunas plantas anuales de temporada.

Además, “plantar directamente en cajas permite que las plantas se mezclen mejor y da un aspecto más suave y natural”, añade Jean Manocchio, propietario de Belli Fiori, una empresa de Redwood City especializada en la plantación en macetas.

¿Qué pone en las jardineras durante todo el año?

Utiliza plantas perennes sin complicaciones para tener una jardinera todo el año

La opción más sencilla y de menor mantenimiento es plantar plantas de hoja perenne. Se cuidan (casi) solas y no es necesario replantarlas cada temporada. Además, son una buena opción para las repisas de las ventanas que no reciben el sol.

  Jardines con cactus y piedras blancas

¿Qué plantas son las mejores para las jardineras en invierno?

Si desea un clásico elegante para jardineras y macetas, pruebe con helechos de hoja perenne como el helecho de los ciervos (Blechnum spicant), el polipodio o la lengua de ciervo (asplenium scolopendrium) intercalados con brezos -sin pulverizar, naturalmente- y ciclámenes que florecerán durante todo el invierno.

¿Se puede cultivar lavanda en una jardinera?

La lavanda es especialmente adecuada para florecer en balcones porque la planta soporta bien el sol y el viento, y está disponible en tamaños que van desde los suficientemente pequeños para una jardinera hasta ejemplares más grandes que pueden exponerse solos en una maceta.

Plantas perennes enanas para jardineras

Cultivar tus propios alimentos en el interior de casa no significa que tengas que invertir en luces de cultivo caras, limitarte a los brotes en tarros de albañil o a las hierbas del alféizar de la ventana, o despejar toda una habitación para hacerlo realidad. Hay muchas plantas comestibles que se pueden cultivar dentro de casa sin mucho espacio ni esfuerzo. Éstas son mis mejores opciones de verduras fáciles de cultivar que crecen en el interior durante todo el año. ¡Eso significa que puedes recoger ensaladas frescas en invierno desde la comodidad de tu casa!

¿Has pensado en cultivar alimentos en la comodidad de tu casa? No se trata de hierbas aromáticas en el alféizar de la ventana, ni de trucos para “volver a cultivar verduras a partir de restos”, ni del árbol de cítricos en maceta que pasa el invierno en tu salón todos los años, sino de alimentos que puedes empezar a cultivar a partir de semillas en el interior y mantenerlos durante toda la temporada.

  Decoracion de jardin con piscina

Pero muchos otros cultivos requieren poco mantenimiento. Crecen rápido en espacios compactos y son más tolerantes con la luz. (Yo incluso cultivo algunas de estas hortalizas en lugares sombreados o parcialmente sombreados en el exterior).

Todo lo que necesitas para empezar es una ventana soleada orientada al sur y algunos materiales básicos. Te mostraré lo que a mí me gusta usar, junto con 10 cultivos fáciles que se pueden cultivar con éxito en interiores sin luces de cultivo, luces de tienda u otro tipo de iluminación artificial.

Flores perennes para jardineras

Tanto si sólo tienes un pequeño jardín como si quieres alegrar un patio o una terraza, puedes crear una bonita mezcla de plantas perennes (que vuelven todos los años) con un aspecto tan estupendo como si sólo utilizas plantas anuales. Y lo mejor es que no tendrás que replantarlas todos los años, ¡lo que te ahorrará tiempo y dinero!

En primer lugar, tendrás que decidir si prefieres plantas de sol o de sombra. No puedes mezclarlas, ya que una prosperará y la otra se resistirá. Hay una frase muy útil para crear macetas: “Thriller, Spiller y Filler”. Elige una planta principal (thriller) y compleméntala con una mezcla de plantas erguidas en la parte trasera, algunas que se sitúen en el centro (filler) y otras que se arrastren por los lados de la maceta (spiller).

Limite la gama de colores y opte por uno o dos tonos complementarios. Lo ideal es empezar con una base de plantas de hoja perenne, y luego añadir plantas que florezcan en distintas épocas del año. Por último, suelo dejar un poco de espacio para añadir una explosión de color estacional, desde bulbos o semillas hasta plantas de arriate. Algunas de mis favoritas son los pensamientos, las violas, los antirrinos y los tulipanes, o puedes sembrar semillas de amapolas, nigella o aciano directamente en la maceta.

  Como hacer figuras con piedras para jardin

Plantas de invierno para jardineras

Las jardineras son una forma encantadora de añadir valor estético a la parte delantera y trasera de tu casa, y de aportar color y verdor si no tienes jardín delantero. Aquí te mostramos las mejores flores y plantas para las jardineras (dependiendo de su posición), algunas ideas para decorarlas a tu gusto y cómo cuidarlas durante todo el año.

Por lo general, las jardineras son fáciles de cuidar, sobre todo si eliges las plantas adecuadas para su posición (ver más abajo), pero hay algunas cosas que debes recordar para que tu jardinera aguante todas las estaciones.

Los narcisos, nuestro bulbo primaveral favorito, están disponibles en muchos tamaños y variedades. Planta los bulbos de narciso a principios de octubre para asegurarte de que florecen en primavera. Sepáralos 5 cm y asegúrate de que el extremo más grueso del bulbo mira hacia abajo. COMPRAR AHORA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad