Polipropileno, (Ppr): Los nuevos materiales de fontaneria más utilizados

Las tuberias de polipropileno, también conocidas como tubos Ppr, es uno de los materiales de fontaneria preferido por la mayoría de los fontaneros...

4.3/5 Rating (13 votos)

tuberias de polipropileno

 

Tuberias de polipropileno
TERMOFUSION

La principal caracteristica de las tuberias de Ppr (Polipropileno) en instalaciones de fontaneria sanitaria, es la soldadura por termofusión., de todas sus piezas y accesorios.

A diferencia del tubo multicapa (su mayor competidor), cuyas uniones son mecánicas, los tubos Ppr se funden con la pieza (codo, te, manguito etc,.) haciendose UNO, tubo y accesorio. Esto se logra aplicando calor a la pieza y al tubo, por medio del equipo de soldadura por termofusion y, cuando han alcanzado la temperatura adecuada, se unen ambas partes quedando pieza y tubo fusionados.

 

soldaduratermofusion

Soldador Ppr

Después de ver actuar la maquina termofusión  y comprobar lo fácil que es soldar Ppr no dan ganas de llamar a ningun fontanero, para que nos realice la instalacion de fontanería del cuarto de baño Riendo ¿verdad?.

¡De acuerdo!,  por si acaso eres una de esas personas valientes, a quién le gustaría atreverse a realizar su instalacion de fontanería en polipropileno ella misma, pero; no tienes ni idea de cuanto cuesta una maquina soldar Ppr y tampoco donde comprarla, te dejo este link donde, al menos podrás hacerte una idea de su precio y comparar entre varios modelos. Este maletín de soldador Ppr de amazón viene con las tijeras de cortar y algun accesorio.

Accesorios de polipropileno

 

Tuberia Ppr, polipropileno
USOS

Polipropileno, uso doméstico

Las tuberias de polipropileno pueden ser usadas para abastecimiento y suministro de agua domestica, en estas aplicaciones:

  • Agua potable
  • Agua caliente sanitaria
  • Aplicaciones sanitarias

Agua potable es aquella apta para beber y preparar alimentos (cocinar). Se considera agua dulce hasta una temperatura de 25ºC

Agua caliente sanitaria se considera aquel agua que, siendo potable, está calentada hasta una temperatura de 60ºC.

Aplicación sanitaria es aquella para la que no es necesario que el agua sea potable, por ejemplo: sistemas de lavado, riego y evacuación. En el caso de que supere los 85ºC se consideraría aplicación de agua sobrecalentada.

Hasta ahí todo claro, ¿no?, pues ahora viene lo realmente importante y que debes de conocer, si pretendes realizar una instalación sanitaria con tuberia Ppr (polipropileno).

thumb pprExiste un modelo de tuberia Ppr distinto, para cada tipo de instalación de fontaneria..¡No la cagues! 

Efectivamente, ten cuidado porqué te podrian decir: ¡La cagaste Burt Lancaster! si se te ocurriese, por ejemplo; instalar un tubo de Ppr serie SRD11 para una instalación de agua caliente, cuando el polipropileno SRD11 solo se debe de utilizar para agua fría, aire acondicionado y agua de lluvia.

Si pretendes realizar cualquier instalación en tubo de polipropileno y no tienes muy claro cuales son los diferentes tipos de tuberia Ppr y sus distintas aplicaciones, quedate con la siguiente tipología.

 

(Ppr) Propiedades de los tubos de polipropileno

Si hay algo que me gusta de los tubos Ppr es que, en sus uniones no interviene ningún agente externo. Me explico: Con las tuberías de cobre, por ejemplo; tenemos que unir sus piezas mediante soldadura y eso conlleva utilizar decapante y estaño de plata o varilla de soldar con el borax. En el caso del Ppr, al ser la unión por termofusion, tubo y pieza quedan soldados con su mismo material. 

Sus propiedades, como la resistencia al impacto y a la presión interna, así como su elasticidad, y por su puesto su precio, le han convertido en el material de fontaneria preferido por muchos fontaneros, para la realización de instalaciones de suministro de agua sanitaria, aire acondicionado, calefacción por radiadores y calefacción por suelo radiante, ya sea en instalaciones de fontaneria comunitarias o en viviendas unifamiliares.

Propiedades tuberías de polipropileno
 
ventajasdelppr
  • Valora este articulo:
    4.3/5 Rating (13 votos)

 
  • Lo más caro de la impermeabilización es la falta de sentido común

    5.0/5 Rating (2 votos)

  • Tubo multicapa: Los nuevos materiales de fontaneria más utilizados

    4.6/5 Rating (8 votos)