Tubo multicapa: Los nuevos materiales de fontaneria más utilizados

Los tubos multicapa, pueden ser utilizados, en instalaciones de fontaneria para suministro de agua fría y caliente, calefacción y suelo radiante.

4.5/5 Rating (14 votos)

tuberias de polipropileno

 

Tuberia Multicapa
PE, AL, PEX

Como su propio nombre indica, el tubo multicapa esta compuesto por tres capas en su estructura: Polietileno (PE), Alumino (AL) y polietileno reticulado (PEX), además; incorpora otras dos capas de adhesivo intermedias, que ayudan a coexionar las tres capas principales de las que consta el sistema multicapa.

multicapa PEX

Composición de la tuberia multicapa, tal y como la describe Wikipedia:
  • PE-X: La capa interior es la que está en contacto con el fluido, el Polietileno Reticulado (PE-X) es un material capaz de soportar temperaturas hasta 95º .
  • AL: La lámina de Aluminio (AL) puede estar soldada («head-to-head») a testa o solapada, por láser, lo que garantiza una capa continua y homogénea que garantiza el mismo espesor en cualquier sección.
  • PE: La capa protectora exterior de Polietileno (PE) da cohesión y uniformidad al tubo

Tubo multicapa
USOS

El tubo multicapa suele utilizarse en edificios, para el suministro de agua fría, agua caliente, calefacción y aire acondicionado.

multicapa usos


La tubería multicapa tiene muy buena aceptación entre  técnicos instaladores y fontaneros, aparte de por sus cualidades, por su fácil instalación y transporte.

Se vende por rollos y es muy maleable a la hora de instalarlo (puedes hacer una curva de 90º sin utilizar piezas).

Suele utilizarse más para las instalaciones privativas, que para las instalaciones generales.

Lo normal suele ser utilizar tuberia multicapa hasta un diametro de 32mm, pasada esta medida suele instalarse polipropileno en lugar de tubo multicapa.


Tubos y accesorios plásticos para la conducción de agua
APLICACIONES

aplicacionesplasticos

 

Tuberías multicapa
SISTEMAS DE UNIÓN

Como ya he mencionado al describir los tubos Ppr, la principal diferencia de la tuberia multicapa y en general los tubos PEX, con la tuberia de Ppr (polipropileno), aparte de su estructura,  es el sistema de unión de la tuberia con sus respectivas piezas
 
Los tubos Ppr se unen mediante termofusion y los tubos multicapa mediante unión mecánica. Veamos ahora, los dos principales sistemas de unión para el tubo multicapa:
 

Tubo Multicapa - Sistema Press fitting

multicapa pressfittingLa union Press fitting en el tubo multicapa, se realiza mediante prensado de los racores de unión, por supuesto; las piezas son distintas a las de la union por racor de compresión.
En el sistema press fitting se utiliza una mordaza de prensa, que puede ser manual o electrica.

Pressfitting tubomulticapa

Racor de compresión (No necesita maquina profesional)

multicapa sinherramientas tLa union por racor de compresion de los tubos multicapa, permite realizar instalaciones de fontaneria en viviendas, sin tener que contar con ningún tipo de maquinaria: basta con el calibrador y unas tijeras de cortar tubos plasticos y lo básico que suele haber en cualquier caja de herramientas

 Mi experiencia

Personalmente, suelo optar y recomiendo  el tubo multicapa, sobre todo en las instalaciones que se realizan en viviendas, cuyo diametro no suele exceder de 20mm, ya que  el tubo multicapa se vende en rollo hasta una medida de 32mm,

A partir de esas  medidas, practicamente, sale a mitad de precio instalarlo en Ppr (Polipropileno) y la calidad y durabilidad, si hablamos de agua fría, es tambien muy buena.

 

multicapa ariza t

caracteristicas tubos multicapa
Tuberia multicapa para agua caliente
instalaciones de tuberia PEX
Accesorios tubo multicapa

 

Contestando a tu pregunta, decir que, en las medidas más pequeñas, osea antes de llegar a 32mm, la tuberia multicapa, ofrece más maleabilidad, gracias a su capa interior de aluminio, que impide que el tubo se "estrangule" al doblarlo demasiado. Quiere decirse que con el tubo multicapa, podemos hacer curvas casi a 90ª, sin necesidad de añadir pieza, cosa que el polipropileno Ppr, no permite. Con las tuberías de Ppr, siempre hay que colocar un codo, si quieres hacer una curva pronunciada, sin embargo; con el tubo multicapa muchas veces no es necesario, por lo que te ahorras un pastizal en piezas y en uniones, que al fin y al cabo, son el punto debil de cualquier instalación.

 

Por último, solo añadir que; la tubería multicapa es ideal para las instalaciones de calefacción por suelo radiante y calefacción por radiadores, además de para las instalaciones de agua fría y caliente en viviendas. 

Tened en cuenta que algunos fabricantes garantizan la tubería y sus piezas y accesorios hasta 50 años, pero; siempre que se utilice la misma marca en todos los componentes de la instalación, por lo que; os recomiendo queprocureis comprar tubo y accesorios del mismo fabricante.

sueloradiante con tubo multicapa
Y  hasta aquí, todo lo referente a la tubería multicapa y accesorios. espero haberos sido de utilidad y que hayáis disfrutado leyendo el post, tanto como yo he disfrutado escribiendolo.

¡Hasta  la próxima!

 

tuberias de polipropileno

  • Valora este articulo:
    4.5/5 Rating (14 votos)

 

 

  • Polipropileno, (Ppr): Los nuevos materiales de fontaneria más utilizados

    4.3/5 Rating (19 votos)

  • 4.0/5 Rating (7 votos)