Los rodapies igual que las puertas o que el suelo
Rodapiés blancos o de madera
Contenidos
Los rodapiés, también llamados zócalos, suelen ser las tablas de madera que cubren la parte interior de la pared que la une al suelo. Los rodapiés protegen la pared de los muebles, las patadas y la abrasión. Por otro lado, los marcos de las puertas, como su nombre indica, son marcos en los que se encajan las puertas de una casa.
La pintura de los rodapiés y los marcos de las puertas debe hacerse con precisión y estilo. En los tiempos modernos, la pintura suele añadir un sentido decorativo a los marcos y zócalos de las puertas. En el pasado reciente, los zócalos se pintaban con pinturas al óleo. Sin embargo, los profesionales de la pintura se están pasando rápidamente a las pinturas al agua. Duran más, se secan antes y huelen menos que las pinturas al aceite.
Antes de empezar a pintar, asegúrese de haber hecho lo siguiente: En primer lugar, elija el color que prefiera para los embellecedores. El estado más reciente de las cosas es que la gente está huyendo del uso del blanco en sus zócalos Perth. Prefieren elegir un color similar o complementario al color de la pintura de la pared. En segundo lugar, habrá que preparar la superficie. Para ello, lije todas las superficies brillantes y limpie por completo la superficie. Después, puede aplicar una capa previa de su elección, como Dulux 1 StepTM Acrylic Primer Sealer & Undercoat. En tercer lugar, pinte sistemáticamente.
¿El zócalo debe ser igual que el suelo?
Una combinación perfecta entre los dos elementos ayudará a evitar el contraste y producirá el efecto de un conjunto uniforme. El zócalo de la misma madera se convierte así en una continuación natural del suelo, ampliando su superficie y expandiendo visualmente el espacio.
¿Deben ir a juego los rodapiés y las puertas?
Para dar una respuesta sencilla, es cierto que los arquitrabes y los zócalos “deberían” coincidir, pero la coincidencia se refiere más a las medidas proporcionales y no al diseño. Es muy fácil tener diferentes estilos de perfil que funcionen bien juntos, y características que se complementen entre sí, incluso si no coinciden necesariamente.
¿El zócalo debe coincidir con el suelo o las paredes?
Pintar el zócalo del mismo color que las paredes ayuda a prolongarlas. Si eliges zócalos oscuros, atraerán la mirada hacia el suelo. Los rodapiés oscuros también pueden crear un efecto elegante, que puede resultar muy atractivo en un pasillo, por ejemplo.
Rodapiés alrededor de las puertas
Se puede colocar un suelo nuevo en un día. Pero, por extraño que parezca, pueden pasar años hasta que los zócalos estén colocados. No es infrecuente que alguien que hace una reforma diga “ya está, excepto el rodapié, claro…”.
Pero un suelo nuevo y fresco merece un acabado atractivo. Sin rodapiés, la habitación puede parecer inacabada. Es mejor instalar el zócalo de inmediato, ya sea usted mismo o con la ayuda de un profesional que pueda hacerlo en poco tiempo. Los zócalos -o rodapiés, como también se les conoce- pueden tener un gran impacto en los resultados finales percibidos.
Los rodapiés son mucho más que una forma de ocultar huecos entre el suelo y la pared, y existen muchas alternativas. Elija entre rodapiés anchos o estrechos para un toque clásico o contemporáneo, y diferentes colores según el efecto que busque.
Los rodapiés pueden amplificar el estilo de su hogar. Puede elegir un diseño limpio y sencillo para un aspecto contemporáneo. Si desea dar a su hogar un estilo clásico, puede invertir en rodapiés con diseños torneados inspirados en el siglo XIX. Combine los rodapiés con las molduras de las puertas y cree un bonito conjunto.
¿Puedo utilizar un rodapié como arquitrabe?
Durante décadas, el color clásico de las molduras interiores ha sido el blanco, pero últimamente está de moda pintar los rodapiés de otro color. En este artículo le mostraré distintas formas de utilizar el color en los rodapiés para conseguir diferentes efectos, y expondré algunas consideraciones para quienes estén pensando en qué color pintarlos.
Todos los esquemas de color giran en torno a dos principios básicos: contraste y continuidad. La elección del color de los rodapiés puede utilizarse para conseguir cualquiera de estos principios, pero también puede influir en la percepción de la altura de una habitación o ayudar a atraer la atención hacia otros elementos de la misma. El equilibrio que elija entre contraste y continuidad dependerá de lo que quiera conseguir con su combinación de colores. Por eso, primero debe hacerse algunas preguntas que le servirán de base para algunos de los temas de los que hablaremos más adelante:
Las combinaciones de colores intensos y fuertes siempre llaman la atención, tanto si se utilizan en toda la habitación como en una sola pared. Sin embargo, un color fuerte suele ser más eficaz cuando se contrasta con un color secundario. Un color secundario sirve de equilibrio y evita que el color primario fuerte resulte demasiado dominante.
Rodapiés grises Puertas blancas
En el sector de la construcción, como en cualquier otro, hay muchos ejemplos de jerga que pueden confundir al profano. Uno de los más frecuentes es la diferencia entre rodapié y arquitrabe.
En Cawarden Brick & Tile Company Limited, somos especialistas en recuperación y disponemos de una fantástica gama de rodapiés y arquitrabes. Usando nuestra experiencia, vamos en más detalle acerca de estos accesorios en nuestra última entrada del blog a continuación.
El principal propósito del rodapié es ocultar la unión desordenada entre la pared y el suelo, pero también es útil para la protección contra golpes, patadas y muebles. Con el tiempo, el rodapié también ha desarrollado un atractivo estético y se ha convertido en un elemento decorativo. Esto es especialmente frecuente en el Reino Unido, donde existen muchos estilos diferentes, que a menudo reciben el nombre de la época (eduardiana o victoriana) en la que se popularizaron.
Históricamente, el término “arquitrabe” se refería a la viga que descansa sobre los capiteles de las columnas como característica de la Arquitectura Clásica, que deriva de los principios de griegos y romanos. Hoy, sin embargo, se refiere más informalmente a las “molduras” que rodean elementos como ventanas y puertas, siendo el ejemplo más familiar para la mayoría el marco de una puerta. Curiosamente, “arquitrabe” viene del griego y significa “marco de puerta”.